¿Todavía no tienes Twitter? Algunos datos


PEDRO ALONSO / @pedro_alonso7

que-es-twitter-1604En los últimos años ha surgido una nueva forma de entender la comunicación y mantenerse informados. Las redes sociales han tenido mucha culpa de ello. Y la que más tirón ha tenido es, sin duda, Twitter.

Twitter es una red de información en tiempo real que sirve para que estés conectado con las últimas noticias, informaciones, opiniones, temas de debate… A través de un cómodo sistema de 140 caracteres de longitud, cualquier persona que se abra una cuenta puede contribuir con sus aportaciones o solamente escuchar y obtener información al segundo.

Pero… ¿puede tener todo el mundo Twitter? La respuesta es SÍ. Basta con cumplir las reglas básicas estipuladas por la compañía y cada país: no spam, no suplantación de identidad, no difamación ni publicación de datos privados, etc.

Esta nueva red no encaja exactamente en la definición que conocemos hasta ahora de comunidad social, pero recoge lo mejor de cada una de ellas. Permite la comunicación unilateral ilimitada, la interactividad a través de comunidades, conversaciones privadas o públicas, y es plataforma de noticias.

Orígenes

El comienzo de Twitter es relativamente cercano, hay que remontarse a 2006. El programador americano Jack Dorsey lo crea un 21 de marzo de 2006. Lanzado en octubre, su fin era poner en contacto a sus usuarios respondiendo a un simple “¿Qué haces?, ¿Qué está pasando?”

El primer tuit fue “Just setting up my twttr” (“Simplemente, ajustando mi Twitter”). En principio, se trataba de una plataforma que no reconocía las vocales, posteriormente pasó a convertirse en un programa para chatear entre los empleados de la compañía Odeo, donde trabajaba Dorsey. Odeo lanzó Twitter tras ser desarrollado por cuatro programadores, cofundadores de la plataforma.

Pero Dorsey viendo el potencial, creó su propia compañía y compró Odeo, recuperando así el control de su creación.

Cuenta con más de 500 millones de usuarios, siendo China el  primero con 35,5 millones. Desde su creación, se han lanzado ya 170 billones de tuits, aunque también han proliferado las cuentas falsas que son ya cerca de 20 millones.

Estadísticas de 2013

Twitter se ha convertido siete años después de su lanzamiento en un referente mundial. Cuenta con más de 500 millones de usuarios, siendo China el  primero con 35,5 millones. Desde su creación, se han lanzado ya 170 billones de tuits, aunque también han proliferado las cuentas falsas que son ya cerca de 20 millones.

Si lo comparamos con otras redes sociales, Twitter es la tercera en cuanto a número de usuarios, con 5,7 millones en España. Todavía está muy lejos de los 17 de Facebook o los 9,7 de Tuenti, pero ha desbancado a Linkedin (2,7 millones).

Las actividades que más se realizan son: revisar la actividad de mis contactos (81%), enviar mensajes –privados o públicos- a mis contactos (56%), comentar la actualidad (38%), publicar y colgar contenidos (31%) y hacerse fan o seguir a una marca comercial (30%).

twitter-movil

Puntos clave

Lo más importante en esta red social es respetar una correcta y fluida escritura, creando estilo propio y escribiendo con naturalidad. Es recomendable utilizar los términos más usados en Twitter y aprender a utilizar la ironía y el humor.

Es bueno seleccionar la información que queremos compartir, citar las fuentes, leer bien antes de contestar a otro usuario, no dar datos en abierto que puedan comprometerte. Hay que evitar hacer cuentas falsas y spam o acoso.

Pero sobre todo, escucha, sé útil y comparte información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s