Se busca… ¿periodista?


ANA ROMÁN GARCÍA / @aniTa_RgMp

bolsa_empleoPensándolo bien, no soy del todo sincera al afirmar rotundamente que me encuentro desempleada. Y es que trabajo tengo, no ‘de lo mío’ –expresión que me hace mucha gracia, por cierto- , pero es trabajo al fin y al cabo. Me explico. Desde que terminé la carrera –allá por el año 2009- hasta hoy, estoy ocupada a tiempo completo o full time como dirían mis amigos los irlandeses. ¿Que de qué trabajo se trata? Fácil: del trabajo de buscar trabajo.

 ¿Qué pasa con las ofertas de ‘Se busca periodista’? ¿Dónde están? ¿Se las ha tragado la tierra?

La búsqueda de empleo es un mundo aparte. Requiere de una rutina diaria con unos horarios y tareas, de ahí que yo lo considere un trabajo es sí mismo. Cada día te sientas frente a la pantalla del ordenador a mirar esas páginas de Internet a las que te has suscrito y en las que has introducido tu CV. También miras los típicos ‘clasificados’, boletines oficiales, ofertas de empleo gestionadas por los servicios públicos…

Se busca electricista. Se busca secretaría. Se busca dependienta. Se busca mozo de almacén. Pero, ¿qué pasa con las ofertas de ‘Se busca periodista’? ¿Dónde están? ¿Se las ha tragado la tierra? ¿Busco mal o es que no existen? ¿Alguien las ve? ¡Qué me lo diga, por favor!

En todo este tiempo que llevo de búsqueda y captura de trabajo, rara vez he visto alguna oferta de periodista propiamente dicho, prácticamente brillan por su ausencia. Lo que más abunda ahora son las ofertas de otros perfiles profesionales tales como community manager –que está muy de moda-, blogger, etc., que se tienden a asociar con el periodismo, y que nos obligan a reinventarnos una y otra vez hasta convertirnos en periodistas multiusos, si queremos tener alguna salida en el mercado laboral.

Porque claro, una vía importantísima –y la primera a poner en práctica- cuando estás buscando trabajo es la de tirar de la lista de contactos. Seguro que más de uno conocéis el refrán ‘quien tiene padrino, se bautiza’. Y yo añado que no sólo se bautiza, también se confirma, se casa… En todas las profesiones sucede, pero en el periodismo me atrevería a decir que más.

Y, como os podéis imaginar, yo no tengo ‘padrino’, si no, no estaría contando esto. Tengo amigos periodistas y, más o menos, estamos todos en la misma situación, así que más que ‘enchufarnos’, nos consolamos.

Entonces, sin ofertas a la vista y sin ‘amiguismos’, ¿qué opción nos queda? La autocandidatura. Esto es, elaborar una lista de medios y empresas de comunicación con teléfonos, direcciones de correos electrónicos y nombres de las personas responsables, y enviar tu CV y carta de presentación. Hay que hacerse notar. Que sepan que estás ahí. Y nunca desesperar ante la no contestación, nunca.

Seguro que más de uno conocéis el refrán ‘quien tiene padrino, se bautiza’… En todas las profesiones sucede, pero en el periodismo me atrevería a decir que más

Ya que otro misterio a resolver es el tema de las oposiciones: ¿RTVE las convocará algún día? ¿Cómo se ocupan los puestos de periodistas en los gabinetes de prensa de instituciones públicas como, por ejemplo, museos?… Muchas preguntas para las que no tengo respuesta –por más que he intentado averiguarlo-, y que merecen un capítulo propio.

Pero esta dificultad a la que nos enfrentamos los periodistas para dar con ofertas de trabajo no es sólo un caso particular de España, en Dublín estoy comprobando que ocurre lo mismo, y sospecho, muy a mi pesar, que es algo generalizado en el resto de países.

Por esta razón, debemos tener el abanico de posibilidades abierto al máximo. Si escribir para un periódico, ser redactor en un informativo de televisión o participar en un espacio de actualidad en la radio hoy en día es casi tan complicado como que nos toque la lotería, pondremos también parte de nuestras esperanzas en el mundo online, que a mí personalmente me gusta, y que es donde dicen que está nuestro futuro.

Responder

