“Estudiar periodismo sirve para hacer muchas otras cosas”


CELIA FERNÁNDEZ / @cecelofan

campo vidal rTras más de 40 años ejerciendo el periodismo en distintos medios, Manuel Campo Vidal defiende firmemente la necesidad de explorar nuevas vías profesionales y aprender a comunicar mejor en todos los ámbitos. Sociólogo, ingeniero y periodista todoterreno, el presidente de la Academia de Televisión visitó Valladolid el pasado día 23 para participar en la facultad de Filosofía y Letras en las jornadas sobre las transiciones de España y Portugal como modelo para el norte de África. El Tintero pudo conversar con él sobre la actualidad y el futuro del periodismo.

Celia Fernández. Durante su intervención en la mesa redonda ha hecho autocrítica: “Algo habremos hecho mal” para pasar de ser de las profesiones mejor valoradas durante la transición a estar a la cola en la actualidad, sólo por delante de los políticos, ¿la crisis del periodismo se debe a la falta de credibilidad?

Manuel Campo Vidal. Hay una crisis económica, una crisis en el sector y también una crisis de credibilidad. La credibilidad de un periodista y de un medio es su capital, y creo que esto se ha olvidado con mucha frecuencia. El resultado es ese retroceso en la valoración de la opinión pública, en la consideración que se tiene hacia los periodistas. A mí me consuela muy poco que los políticos estén por debajo.

La credibilidad de un periodista y de un medio es su capital, y creo que esto se ha olvidado con mucha frecuencia

C. F. ¿Qué medidas hay que tomar para para corregir esta crisis de credibilidad?

M. C. V. Yo creo que debemos tomar conciencia de por qué ese retroceso. A veces criticamos la distancia entre política y ciudadanos, que existe, pero también hay distancia muchas veces entre los medios de comunicación y las personas. Yo creo que hay que reflexionar sobre esa cuestión, hay que recuperar esas posiciones en la valoración ciudadana y creo que podemos hacerlo. Desde luego, mi llamamiento y mi invitación es a que tengamos ese proceso de reflexión.

C. F. Además aboga usted, ante esta situación de crisis, por la renovación de los periodistas, ¿cuáles pueden ser las nuevas vías para que los periodistas ampliemos nuestro horizonte profesional?

M. C. V. Hay un problema cuantitativo: según los últimos datos que he consultado, en España salen de las  facultades cada año unos 2800 nuevos graduados y tienen que desembocar profesionalmente en un sector que está expulsando una media de 3000 trabajadores. Esto no tiene sentido. Alguien dejó de informar al respecto y hay muchos estudiantes, y sus familias, haciendo un gran esfuerzo para estudiar periodismo. Nadie les ha dicho, por ejemplo, que faltan ingenieros aeronáuticos; esa información debería estar cercana a los ciudadanos. Yo invito a que muchos periodistas vean que pueden tener una salida, por ejemplo, en el comercio exterior, y por eso planteé un máster en ese sentido en la escuela Next. Hay periodistas también haciendo un paso a otro tipo de territorio: las empresas españolas tienen un déficit de comunicación espectacular, y desde luego en relación a su propia salida al exterior, tan necesaria, ya que estamos creando un nuevo modelo productivo. Creo que hay que abrir otras áreas, buscar otros nichos para que realmente se cumpla algo que yo creo firmemente: estudiar periodismo sirve también para hacer muchas otras cosas, complementando la formación, claro. Que nadie tenga la sensación de haber perdido el tiempo estudiando periodismo.

Invito a que muchos periodistas vean que pueden tener una salida, por ejemplo, en el comercio exterior

M Campo Vidal 15_ddmmaa (fecha)C. F. También hay que tener en cuenta la aparición de nuevos medios, ¿qué papel debe jugar Internet en el periodismo?

M. C. V. Yo creo que Internet es un nuevo medio de comunicación que ha llegado para quedarse. Quienes procedemos del mundo de los medios convencionales tenemos que aprender a convivir con los medios emergentes. Pero siempre ha sido así, históricamente; cuando apareció la radio se dio por muerta a la prensa, cuando apareció la televisión se dio por muerta a la radio… y ahora hay muchos que con la llegada de Internet ya dan por muerto a todo lo anterior. Siempre caen los medios que no son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias ni convivir o establecer alianzas entre unos medios y otros.

C. F. Hace unos días publicó usted en su cuenta de Twitter que soñaba con haber dado en el telediario la noticia del fin de ETA, ¿qué otras noticias se quedaron en el tintero y querría haber contado?

M. C. V. Bueno, yo he sido un privilegiado, porque di la noticia en el Telediario de las tres de la tarde del 1 de enero de 1986 de que España ingresaba en la Unión Europea, por tanto no me puedo quejar. Pero hay noticias en todo el mundo que a mí me estremecieron. Quizá el terrorismo nos afectaba especialmente en aquella época. Recuerdo cuando murió un niño llamado Alfonso en Pamplona; tocó el timbre de su casa y había conectada una bomba porque allí vivía un policía nacional. Me acuerdo de haber comentado con Concha García Campoy y Rosa María Mateo cuánto nos costó dar aquella noticia sin llorar. Siempre hay situaciones que llevan muchos años arrastrándose y sobre las que hubiera sido fantástico dar buenas noticias, como un cambio la situación de Cuba, o sobre el fin del hambre mundial o la prostitución infantil. Pero el periodismo te permite vivir tu país y, por supuesto, tu tiempo.

2 comentarios en ““Estudiar periodismo sirve para hacer muchas otras cosas”

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

