Deporte en estado puro


PEDRO ALONSO / @pedro_alonso7

20131025_101437

La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebró el pasado viernes las III Jornadas de Gestión Deportiva organizadas por la Junta de Castilla y León, en la que se analizó y reflexionó sobre las nuevas tendencias y la relación de los medios de comunicación.

La sesión de mañana arrancó con la conferencia “Gestión deportiva: el cambio de paradigmas”, impartida por Luis Solar, presidente de la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (Agedecyl). Solar expuso la necesidad de un nuevo planteamiento que revalorice y plantee “una nueva oportunidad para el deporte”. “La clave es la transparencia, garantizar un control financiero y cumplir la estabilidad presupuestaria”, explicó.

Para ello se apoyó en una serie de valores sociales (salud, educación y deporte) y psicológicos y pedagógicos, que deben promover “una gestión diferente a la que conocemos” para el deporte. “El incivismo es un problema social, la ciudad debe convertirse en un polideportivo abierto en el que convivan ofertas públicas y privadas”, comentó Solar, quien abogó por “hacer política social frente a gasto”.

La segunda charla titulada “El valor transversal del deporte para todos”, corrió a cargo de Boni Teruelo, licenciado en Educación Física y Máster en Gestión Deportiva y director del Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi. Teruelo reconoció que el modelo desarrollado hasta ahora “ha sido un éxito”, pero cree que será “insostenible” debido a los déficits generados.

“La ciudad debe convertirse en un polideportivo abierto en el que convivan ofertas públicas y privadas”

“Los costes de producción exigen equipamientos cada vez más tecnificados y sofisticados, más caros de adquirir”, recalcó. “El deporte es una cuestión de Estado a través del cual mejora la salud, la educación, la convivencia y el desarrollo económico”, agregó. “Tenemos que regular la profesión del deporte y dotar de más carga horaria a las clases de Educación Física”, pidió.

Tras la pausa, tomó la palabra Eduardo Blanco Pereira, presidente de AGAXEDE (Asociación Galega de Xestores Deportivos) y profesor de la Facultad de CC del Deporte de la Universidad de A Coruña. Su ponencia, “Valoración del tercer sector en la actualidad y en el futuro”, recogió sus sensaciones de la gestión del deporte por medio de entidades no lucrativas (culturales, fundaciones, Asociaciones Deportivas…) y la necesidad de un cambio.

“La predicción es imposible hacerla”, dijo. “El futuro pasa por gestionar la escasez de recursos mediante alianzas o sindicaciones de grupos”, reconoció. “Hay que apoyar y dar respaldo al desarrollo y consolidación del tercer sector en el deporte”.

“El deporte es un buen negocio para Hacienda. El Gobierno no tiene a nadie que le reporte datos sobre lo que vale a nivel económico”

La última ponencia de la mañana estuvo dedicada a una mesa redonda titulada “Gestión Deportiva en tiempos de cambio: hacia dónde nos dirigimos”, en la que participaron los tres ponentes anteriores. En ella salió a colación el tema de la subida del IVA, que también afecta al mundo del deporte.

“Los actores están más comprometidos con su sector y en todas sus manifestaciones públicas arriesgan con el tema del IVA”, se quejó Solar. “No entiendo por qué se ha subido un 13%. El impacto económico del deporte en España es muy grande”, se sumó Teruelo. “El deporte es un buen negocio para Hacienda. El Gobierno no tiene a nadie que le reporte datos sobre lo que vale a nivel económico”, se quejó Blanco.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en reconocer que el gasto familiar sigue siendo “el gran consumo” del deporte. “La Administración ingresa el doble de lo que gasta, no hemos hecho los deberes. La sociedad no está organizada en temas deportivos”, lamentó Solar.

Boni Teruelo reclamó la necesidad de “un consenso político” para elaborar “un Plan General de compromiso para prestar servicios” y evitar la distorsión de la imagen del deporte en España.

Taller de Gestión de Eventos Deportivos

El periodista deportivo y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), Íñigo Torres, abrió la jornada vespertina con un taller de gestión de la Información, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales, en el que explicó a los asistentes, cómo es la relación de los medios de comunicación con los clubes deportivos de élite.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torres analizó el día a día en la planificación de ruedas de prensa, asistencia a eventos deportivos, y la dificultad que lleva a los periodistas de prensa escrita, radio, televisión. Internet y publicaciones propias, de acudir a todos los actos programados por los diferentes clubes de la ciudad, debido a que muchas veces coinciden en día y hora.

 El taller contó con una parte práctica en la que los alumnos tuvieron que planificar cómo diseñarían y promocionarían la prueba de Triatlón en Sevilla en 2014. Paralelamente, la profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá, Marta Arévalo, impartió un taller sobre el uso de Twitter para los profesionales del deporte.

Cierre

Las III Jornadas de Gestión Deportiva concluyeron con la ponencia de Félix Sanz Rodríguez, licenciado en psicología y coordinador, como experto externo, del Programa de Formación de Directivos de la Junta de Castilla y León. En ella animó a los presentes a atreverse con nuevas fórmulas de promoción deportiva, indicando que “el cambio es aprendizaje” y que “todo va muy deprisa”. Sanz expuso que cuando una persona se propone cambios, “es para mejor” y que “hay que ser creativos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s